La Cinta es la Reina: Uso de la Copia de Seguridad en Cinta en la Nube

Temas: Custodia de copias de seguridad

Has migrado la información crítica a un proveedor en la nube. Eso es fantástico, pero ¿están los datos completamente protegidos? Hay motivos muy importantes por los que tu proveedor de la nube necesita proporcionar la opción de copia de seguridad en cinta.

La gestión de los datos en la nube es una metáfora: una esponja invisible llena de datos en el cielo que te permite transferir datos a cualquier lugar del mundo, de forma instantánea, a la vez que proporciona recuperación bajo demanda.

En realidad no es tan sencillo ni se encuentra libre de problemas. Sin una planificación y protección adecuada, colocar datos empresariales críticos en la nube puede dar lugar a interrupción del negocio o incluso pérdida de datos, junto a todos los costes de inactividad y multas normativas asociados.

Tecnologías en Cinta Para Copias de Seguridad: Pensar Hacia el Futuro

Para estar completamente seguro de que tus datos en la nube están protegidos, evalúa la infraestructura de copia de seguridad de datos de tu proveedor ¿Incluye una cinta de backup? A continuación se muestran tres motivos por los que la copia es vital para la protección de datos empresariales en la nube.

Motivo 1: La Copia Tiene la Ventaja de no Estar Conectada.

El almacenamiento en cinta es seguro. Siempre estarás conectado a tu información en la nube, ya que siempre está conectada a una red y está constantemente activa. ¿Cuál es el lado negativo de esta comodidad? Tus documentos financieros, archivos de clientes, estrategia de ventas, es decir, las cosas de tu negocio, se encuentran bajo un riesgo constante de sufrir daños, eliminarse, infectarse o ser hackeados.

Teniendo en cuenta estos peligros, tienes que comprobar que tu proveedor de nube sigue las mejores prácticas de seguridad, incluida una copia de seguridad en cinta que traslade los datos importantes a un lugar sin conexión, fuera de las instalaciones y lejos de las amenazas de virus, botnets o cibercriminales (a la vez que también ofrece una primera línea de defensa contra los desastres naturales). Para reforzar esta protección, deberías asegurarte de que solo un proveedor de gestión de la información de confianza transporta las cintas entre las ubicaciones.

Motivo 2: La Cinta no Tiene Mucho Glamour, Pero es Más Barata.

Sobre la base de coste por byte, el disco sigue siendo más caro en propiedad y de operar que la cinta. Por lo general, la cinta es entre ocho a diez veces más barata de adquirir y operar que el almacenamiento en disco. Y hay más datos que guardar que nunca: el 56 de los directores de tecnología de las empresas comenta que el almacenamiento de la empresa está creciendo entre un 10 y un 24 por ciento anualmente, mientras que casi un tercio comenta que está creciendo incluso más rápido que eso, según con el informe 2013 State of Storage de InformationWeek.

Conclusiones El uso de un disco para realizar copias de seguridad de los gigabytes de información que tu empresa produce cada día simplemente no tiene sentido como estrategia a largo plazo.

Motivo 3: La Cinta Dura Décadas.

La cinta perdura en el tiempo. En las condiciones adecuadas, los cassettes de cinta modernos deberían durar 20 años o más, lo que los convierte en el soporte ideal para almacenar datos de archivo. Gracias a esta longevidad, una empresa puede mantener copias de un periodo concreto en el tiempo tanto tiempo como necesite y de acuerdo con los requisitos empresariales y las normativas del sector y del gobierno.

Si bien los discos llenos de datos son muy adecuados para estar en una nube 24/7, la información que tu empresa debe mantener a largo plazo se mantiene mejor con un centro de custodia de soportes magnéticos. De forma muy similar al vampiro Lestat, las cintas pueden custodiarse en un lugar frío y oscuro fuera de las oficinas durante años. Y, cuando se necesiten, puedes recuperarlas para producir documentos críticos.

Por último, la nube por sí sola no es una solución para todo para las necesidades de almacenamiento de datos de la empresa. Al combinar el almacenamiento en la nube con un planteamiento de copia de seguridad en cinta, puedes disfrutar de todas las ventajas de la nube, sin arriesgarte a que tus datos se pierdan.

¿Tienes preguntas sobre la copia de seguridad y recuperación de datos? Lee las historias adicionales del Centro de información sobre esta materia, o ponte en contacto con el equipo de protección de datos de Iron Mountain. Podrás contactar con un especialista en productos y servicios que te ayudará con tus retos específicos.