Las Cinco Mejores Prácticas En Copia De Seguridad De Datos Para Tu Entorno Regulado

Temas: Custodia de copias de seguridad

El Big Data no tiene por qué convertirse de una pesadilla especialmente si se tienen en cuenta los cinco pasos que recomendamos para gestionar los datos de forma más eficiente con cintas de copia de seguridad y que son totalmente adecuados para tratar los factores críticos de la protección de datos.

Para las empresas de sectores muy regulados, la gestión de una cantidad cada vez mayor de información y la marabunta de normativas de la UE y los estados miembros puede resultar frustrante. Sin embargo, con un enfoque inteligente, se puede encontrar una forma fácil de realizar copias de seguridad de la información crítica de la empresa cumpliendo con el mayor número de normas posible.

La copia de seguridad, el archivado y la recuperación de los datos componen un conjunto de tareas de TI totalmente esenciales, que requieren una planificación y una ejecución excelentes. Si tu equipo puede desarrollar, implementar y mantener una estrategia de protección de datos sólida, entonces podéis ser héroes, no chivos expiatorios, en el indeseable caso de una crisis.

Cuando desarrolles un plan de copia de seguridad y recuperación de datos que cumpla la normativa, ten en cuenta todas tus opciones tecnológicas, incluyendo un plan de copias de seguridad en cinta.

  1. Planifica pensando en enormes cantidades de datos.
  2. Los datos digitales crecen a un ritmo de más del 40 anualmente, según la empresa de asesoría estadounidense Horison Inc. Además seguramente ya te has fijado en la cantidad cada vez mayor de gigabytes de correo electrónico y contenidos de medios sociales (incluso que ambos suelen estar bajo las mismas normativas que los formatos de registros convencionales) en tu propio negocio. El requisito de custodiar lo que puede convertirse en terabytes de datos exige de un almacenamiento inteligente, además de concentrarse en el coste total de propiedad (TCO).

    Los volúmenes de datos pueden estar aumentando, si tu trabajo es almacenarlos todos, las cintas de copias de seguridad pueden ayudarte a conseguirlo. Las unidades de disco más modernas suelen estar limitadas entre 8 y 10 TB. La cinta, por otro lado, ahora tiene la capacidad de retener 185 TB (es decir, 37.000 veces más que un disco Blu-ray), gracias a una nueva oferta de Sony, lo que lo convierte en un método altamente atractivo en custodia de la información desde una perspectiva TCO.

  3. Planifica para evitar la redundancia.
  4. Una de las mejores prácticas es tener una "copia de seguridad de la copia de seguridad". Tradicionalmente, esta es la función que tiene la cinta en la empresa y, por lo general, también se custodia en una instalación externa segura. Busca las normativas de tu sector para que te sirvan de guía. La ley puede prescribir los detalles específicos de las copias de seguridad múltiples. Si no, depende de ti crear un sistema de custodia de datos de archivo a prueba de fallos y por tanto seguro.

  5. Haz de la seguridad una prioridad principal.
  6. Los desastres en Informática debido a causas tanto naturales como al fallo humano (así como el robo de datos) son los típicos titulares de la prensa económica. Añadir la custodia externa de cintas de copias de seguridad a cualquier plan de recuperación de desastres mantendrá la información de tu empresa a salvo. Almacenar los datos en una localización segura y geográficamente remota es una buena garantía frente a los desastres más cotidianos. En caso de interrupción del negocio, se pueden restaurar los datos de forma rápida y completa con la ayuda de un socio de confianza con experiencia en este campo.

  7. Diseña un plan de conservación inteligente.
  8. El coste cada vez menor de la custodia de datos facilita que algunas empresas se limiten a almacenarlo todo para siempre, algunas veces incluso en la nube. Sin embargo, muchas normativas exigen un plan de conservación de registros razonable que detalle la información que se guarda, en qué formatos, y por cuánto tiempo. Una vez más, es posible que los mismos reguladores ya lo hayan exigido a tu sector.

    También puedes buscar optimizar los procesos que hacen un uso intensivo del papel. A medida que las empresas trabajan para aumentar la eficiencia y aprovechar mejor los recursos, se incrementa la adopción estructuras de servicios compartidos para aplicar a las funciones clave del negocio. El éxito inicial en Finanzas y Contabilidad ha generado que las compañías estén buscando integrar el mismo modelo a otros departamentos.

  9. Planifica para tener una mayor accesibilidad.
  10. La incapacidad de tu empresa de hacerse rápidamente con un conjunto de datos clave (sobre todo si se solicita en una auditoría o por un requerimiento legal) puede crearte un problema. Tu plan de copias de seguridad y recuperación de datos seguramente incluirá un esquema de custodia por niveles en el que se establezcan unos tipos de datos concretos dirigidos a unos tipos específicos de soportes de custodia, dependiendo siempre de lo rápido que necesites la información. Probablemente buscarás una solución entre custodia basada en disco y custodia basada en cinta, en un intento de encontrar la más eficaz y menos costosa.

    Un programa eficiente de copia de seguridad y recuperación de datos que no tenga la capacidad suficiente genera que la subsistencia de tu empresa depende al final de él. Con estos pasos, deberías poder conseguir una infraestructura sólida, viable y segura para la copias de seguridad y recuperación de datos; de forma que resista la inspección del control regulador.

Iron Mountain Recomienda: Los Servicios De Centro De Custodia Externo, Seguro Y Eficiente

Las cintas de copia de seguridad siguen siendo la solución remota óptima y local de custodia externa para la protección y el almacenamiento de datos. Los Servicios de Centro de Custodia Externos de Iron Mountain® proporcionan los procesos, la seguridad y los controles que necesitas para mantener a salvo esos archivos. Entre sus servicios principales:

  • Transporte exclusivo: beneficiándose de una cadena de custodia ultra segura y documentada para tus datos más importantes.
  • Asistencia en recuperación de desastres: conseguir que tu empresa vuelva a ponerse en activo rápidamente cuando se produzca una interrupción inesperada del sistema.
  • Traslados de los catálogos de cintas: la asistencia y la experiencia en logística puede ayudar a reubicar todo el catálogo de cintas de copia de seguridad, o parte del mismo, en un centro externo.
  • Las auditorías inventariadas: evitan las incidencias no controladas o sin resolver del inventario de cintas, para que tu empresa pueda encontrar la información que necesita y ponerse en marcha de nuevo en caso de desastre.
  • Destrucción segura de soportes: Es un proceso sólido, documentado y repetible para preparar, manipular o transportar (y finalmente destruir, según sea necesario) tus soportes electrónicos, tanto dentro como fuera de tus instalaciones.
  • ¿Tienes preguntas sobre la copias de seguridad y recuperación de datos? Puedes leer la documentación adicional del Centro de Conocimiento sobre esta materia, o ponerte en contacto con el equipo de copias de seguridad y recuperación de Iron Mountain. Podrás contactar con un experto en productos y servicios que te ayudará con tus propios desafíos.