Día Mundial de la Copia de Seguridad: Tres formas de desarrollar una estrategia para la copia de seguridad de los datos

El 31 de marzo es un buen día para revisar el programa de copia de seguridad de datos. ¿Estás protegiendo los datos vitales de la empresa de la forma más segura y económica?

El Día Mundial de la Copia de Seguridad se celebra todos los años el 31 de marzo, para recordar que hay que hacer una copia de seguridad de los datos vitales de la empresa, además de gestionar las copias de seguridad de forma más eficaz. Si, tal y como predice la IDC, el universo digital llegará a los 44 zetabytes de datos en el 2020, todos tendremos que desempeñar un papel en la protección de esos datos.

Disponer de una buena estrategia de copia de seguridad de datos mantiene a mano los documentos esenciales y evita la costosa inactividad. También garantiza la seguridad de los datos, sin importar a dónde viajen estos, sin dejar de ser rentable (incluso mientras aumenta de nivel para satisfacer las demandas futuras).

Celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad realizando estas tres acciones:

1. Evalúa las diferentes opciones. La mayoría de empresas llevan a cabo copias de seguridad programadas periódicamente para evitar perder más de un día de datos. Pero ¿qué forma de custodia de datos escoger?

  • Copia de seguridad basada en disco: la copia de datos en red basada en disco es la opción que eligen muchos, simplemente porque es rápida y local. Esa velocidad es crucial para empresas transaccionales. Sin embargo, los arrays de discos son caros de mantener y no conservan las copias de seguridad en una ubicación separada y segura en caso de desastre natural. Las copias de seguridad de discos siempre están en activo y conectadas, lo que les hace susceptibles a los ataques de software malicioso o malware.
  • Copia de seguridad basada en cinta: aunque los centros externos de custodia en cinta siempre han sido considerados una solución a largo plazo para el archivo de datos, también siguen usándose en las operaciones de copia de seguridad. El coste por gigabyte de la custodia en cinta no deja de disminuir y las nuevas tecnologías, como el acceso Web a catálogos de cintas y el formato de archivo LTFS (que hace que las cintas parezcan otra unidad más), convierten a la cinta en algo atractivo para proteger datos menos esenciales. Lo mejor de todo es que las cintas se almacenan externamente, donde están a salvo de cualquier desastre que puedan sufrir tus instalaciones.
  • Copia de seguridad basada en la nube: entre las copias de seguridad, la nube está pisando fuerte. ¿Por qué? Desde la perspectiva de las operaciones, reduce los costes de mano de obra y convierte un gasto de capital en uno operativo, por el que se paga con una suscripción previsible. Si hace falta un cambio, se pueden ajustar los términos, en lugar de comprar equipos nuevos. Al igual que la cinta, la nube mantiene los datos a salvo fuera de las instalaciones y, como el disco, puede ser muy rápida a la hora de recuperar datos. Un servicio sólido en la nube puede realizar copias de seguridad en muchos servidores y escritorios, sin importar en qué parte del mundo estén.

2. Evalúa la seguridad de tus datos. Da igual cómo y dónde crees y almacenes las copias de seguridad, la seguridad integral de los datos es crucial. Da igual la forma o formas de almacenamiento de datos que elijas, deberías cifrar los datos desde el momento en que salgan de tus instalaciones hasta que regresen y se restauren en tu empresa.

También necesitas una cadena de custodia verificable que describa cualquier viaje que hagan tus datos: los reguladores lo exigen. De hecho, esos mismos reguladores desean saber si cumples las normas de seguridad más recientes para centros de datos, en especial si eliges la opción de la nube.

Para resolver todos estos desafíos, trabaja exhaustivamente con un socio que te proporcione servicios de copia de seguridad, para establecer el nivel adecuado de seguridad de los datos. Y no te olvides de hacer pruebas. Los datos de tu copia de seguridad son inútiles si no los puedes recuperar cuando los necesites, o si se corrompen los datos. Cualquier servicio de copia de seguridad que utilices debería incluir pruebas programadas regularmente, para asegurar que todos los sistemas estén listos en caso de interrupción del negocio.

Iron Mountain recomienda: custodia externa de datos

Dale relevancia al Día Mundial de la Copia de Seguridad comprometiéndote a trasladar fuera de tus instalaciones los soportes magnéticos de copia de seguridad. Iron Mountain tiene los recursos, la tecnología y la experiencia demostrados para proteger tus datos, ayudarte a reducir el tiempo de inactividad y volver a ponerte en marcha. El centro de custodia externa de cintas y soportes magnéticos de Iron Mountain® proporciona:

  • Una solución completa para transportar, custodiar, gestionar y recuperar tus soportes de copia de seguridad en una instalación externa y segura
  • Protección completa de la información en tránsito y en custodia
  • Un proceso ágil para identificar, restaurar y entregar la información contenida en una cinta concreta
  • Confianza en que la empresa puede recuperarse de forma rápida y eficaz de cualquier evento y en cualquier momento, independientemente de dónde se produzca

3. Busca la unión de tecnologías adecuada. Con las múltiples opciones de custodia que hay disponibles, puedes combinar a la perfección dos o más métodos para que se ajusten a tu solución concreta. Por ejemplo, puede que quieras almacenar copias de seguridad completas en cinta de forma económica, además de reservar espacio en los discos locales para una parte más pequeña de los archivos de mayor uso. También puedes implementar la nube en cuanto hayas formulado tu estrategia de copia de seguridad por niveles. Hasta las empresas pequeñas y medianas pueden sacar provecho de esta flexibilidad, beneficiándose del precio asequible y la flexibilidad de los servicios en la nube.

Un socio de protección de datos de terceros te ayuda a establecer un programa de protección de datos seguro para programar las copias de seguridad y enviarlas al medio de custodia óptimo, ya sea en tus instalaciones o fuera de ellas.

Diseña tu plan. Puede que el Día Mundial de la Copia de Seguridad sea algo que se pase pronto, pero deberías pensar en las copias de seguridad todos los días.

¿Tienes alguna pregunta sobre la protección de datos? Lee más sobre este tema en el Centro de Información o ponte en contacto con el equipo de Protección de datos de Iron Mountain. Estarás conectado con un experto que puede tratar tus retos específicos.