Soluciones De Cinta Y Nube Para Protección Externa De Datos

Temas: Custodia de copias de seguridad

Descargar PDF

Con el aumento de normativas de gestión de información, el incremento de litigios y los volúmenes cada vez más rápidos de información que se generan todos los días, las organizaciones necesitan almacenar y proteger más datos durante mayores períodos de tiempo.

Actualmente, el volumen de datos guardados por todas las empresas ha alcanzado la increíble cifra de 4,4 zetabytes1, cantidad que va en aumento. Recopilamos y almacenamos más datos para apoyar los requisitos operativos en marcha, cumplir con los mandatos de eDiscovery a largo plazo y obtener nueva información mediante el análisis de los datos importantes.

Esta explosión de datos importantes y tradicionales ha traído a la luz las preocupaciones sobre la copia de seguridad, la recuperación y el archivo

1 The Digital Universe of Opportunities: Rich Data and the Increasing Value of the Internet of Things (El universo digital de las oportunidades: datos abundantes y el aumento del valor en el Internet de las Cosas), IDC, abril de 2014

Los datos almacenados en las instalaciones consumen recursos de TI. Si no se prevé la custodia segura fuera de la empresa, los datos se vuelven vulnerables a los errores, las intrusiones y los desastres basados en red.

La presión para hacer una copia de seguridad segura y archivar esta cantidad de datos cada vez mayor pone al departamento de TI en dificultades. El reto al que se enfrentan para mantener niveles de servicio, responder rápidamente a las solicitudes de información y garantizar que se puedan recuperar esos datos vitales en caso de un desastre solo se intensifica.

Los presupuestos de TI no crecen de forma proporcionada para cumplir estas nuevas demandas. Tratarlas requiere mejorar la copia de seguridad, la recuperación y el archivo... y la mezcla correcta de tecnologías de protección de datos fuera de las instalaciones para lograr estos objetivos.

Cuando Un Tamaño No Se Ajusta A Todo

Las estrategias de protección de datos fuera de las instalaciones que se limitan a una única tecnología (ya sea custodia en la nube o en cinta fuera de las instalaciones), podrían costarle a tu organización tiempo, recursos y oportunidades.

Tanto la cinta como la nube ofrecen ventajas distintivas; usar uno sin el otro puede que no proporcione la solución de custodia de datos más segura y económica. Sin embargo, al usarlos de forma combinada y aplicarlos de forma estratégica, la cinta y la nube pueden permitir una custodia muy asequible de los datos que encaja bien con tus requisitos empresariales de acceso y recuperación de datos.

Pero, ¿cómo lograr el máximo beneficio sin sacrificar el rendimiento o crear un riesgo excesivo? Básicamente, todo empieza y termina con la estrategia de custodia. Al crear una estrategia que trata la cinta y la nube como tecnologías complementarias, puedes sacar lo mejor de ambos mundos para gestionar todo tu universo de datos.

Principios Básicos

A la hora de crear una estrategia de almacenamiento eficaz, se deben considerar los elementos básicos de la copia de seguridad, la recuperación y el archivo. Esto significa reevaluar los principales métodos utilizados para usar y almacenar datos en su organización.

  • ¿Qué datos custodias actualmente y dónde se encuentran ubicados?
  • ¿Quién necesita acceder a información específica, con qué frecuencia y por qué motivo?
  • ¿Cómo de grande es tu archivo? ¿Quién tiene acceso a el?
  • ¿Cuánto tiempo lleva recuperar los datos y cómo afecta esto a tu capacidad de responder a las exigencias normativas o de los tribunales?
  • ¿Cuál es tu nivel de cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) existentes?
  • ¿Qué pasos estás siguiendo para proteger tus datos en caso de desastre?

Lograr esta visión integral de tu estrategia de custodia te permite identificar los datos que necesitas guardar y, a continuación, establecer una jerarquía de custodia para organizar por niveles los diferentes tipos de datos, en función de tus requisitos de seguridad y utilización exclusiva. A continuación, puedes colocar estos pequeños grupos de datos definidos en los entornos de copia de seguridad y archivo más adecuados. Mediante el uso de estrategias de organización de datos por niveles, podrás separar los datos con gran demanda y que se necesitan de inmediato de aquellos que se pueden archivar para una posible recuperación en una fecha posterior sin especificar. Este enfoque reduce drásticamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para acceder a estos datos vitales para la empresa. Al mismo tiempo, mejora tu capacidad de establecer y satisfacer los objetivos relacionados con el tiempo y el punto de recuperación (RTO y RPO, respectivamente) para todos los datos de la empresa.

Evaluación De Las Opciones Tecnológicas

La tecnología se encuentra en constante evolución para ofrecer soluciones avanzadas que te permitan cubrir tus requisitos de copias de seguridad, la recuperación y el archivo. Pero cuando eliges invertir en cualquier tecnología, siempre entran en juego ciertos factores. ¿Es fiable? ¿Es rentable? ¿Puede ampliarse para respaldar el constante crecimiento de datos?

Resulta tentador pensar que un soporte de copia de seguridad, recuperación y archivo (BURA por sus siglas en inglés) puede servir como solución única para todas las necesidades. O que la última tecnología BURA debe ser la mejor. Sin embargo, la única forma real de saber si una solución es la mejor alternativa es compararla con otras opciones disponibles.

Tomemos la cinta, por ejemplo. Como medio de copia de seguridad fuera de las instalaciones, la cinta es lo más probado y fiable que podrás encontrar. El resultado es que la cinta sigue siendo un medio dominante.

Según el informe Magic Quadrant (Cuadrante mágico) de Gartner, la estrategia que debería seguir predominando entre las empresas el año que viene es ”disco a disco a cinta”.2 La investigación demuestra que las tecnologías de cinta más recientes ofrecen un menor coste de propiedad y una mayor fiabilidad, capacidad, velocidad y facilidad de uso con respecto a los sistemas de custodia basados en cinta.

El archivo y la copia de seguridad en la nube también han tenido detractores que se centraban en los posibles problemas de seguridad. No obstante, con el cifrado de datos integral y la capacidad de protegerlos de forma automática y continua a medida que se crean, las soluciones basadas en la nube ofrecen una solución segura y complementaria para unos requisitos de copia de seguridad selectos.

2 “Magic Quadrant for Enterprise Backup Software and Integrated Appliances” (Cuadrante mágico para dispositivos integrados y software de copia de seguridad de empresa), Gartner Research, 16 de junio de 2014.

Click to Download Full Report