Los empresarios exigen un cambio de mentalidad a los futuros responsables de datos e información

Iron Mountain y AIIM publican un informe sobre la próxima generación de profesionales de gestión de la información

Madrid, 29 de febrero, 2016. - Los responsables de datos y de la información, tradicionales guardianes de los datos corporativos, se enfrentan a la presión de reinventarse a sí mismos como profesionales analíticos y conscientes de la seguridad que necesitan los contenidos, con capacidad de pensar de forma creativa y gestionar el cambio, según un nuevo estudio de Iron Mountain y la asociación global del sector de la información, la AIIMi.

Antes de 2020, los empresarios esperan que sus responsables de la información sean competentes en la gestión del riesgo y que tengan habilidades para la privacidad y seguridad de los datos (50%), para la gestión de los contenidos y de la información en una amplia variedad de formatos y plataformas (47%) y para el análisis de los datos (44%). Estos porcentajes reflejan los resultados de un estudio en profundidad llevado a cabo en 2015 y sugiere que la profesión se está haciendo más técnica y más alineada con los analistas de datos y con los compañeros del departamento de TI. Sin embargo, el informe también revela que estas habilidades pueden no bastar por sí mismas. Los empresarios quieren profesionales de datos e información que puedan identificar nuevas oportunidades en la información organizacional y ser capaces de dar apoyo a sus compañeros en momentos de cambio decisivos como pueden ser fusiones, adquisiciones o desinversiones.

La preocupación llega cuando el estudio desvela un marcado vacío entre lo que los empresarios esperan y lo que están proporcionando los profesionales de la información.

Con respecto a otro tipo de cualidades, el mayor gap está en la capacidad de gestionar el cambio. Esta cualidad es considerada como muy importante por el 70% de los empresarios, aunque solo la mitad de los responsables de la información están seguros de tenerla.

En vez de eso, los profesionales de la información valoran su experiencia en formación (un 56% la consideran una de sus cualidades clave), la comunicación corporativa (47%) y la formación de otros profesionales (52%). Desgraciadamente, esto importa bastante menos a los empresarios. Solo un 21% de los líderes dan importancia a las habilidades de comunicación y solo un 12% a la formación de otros miembros dentro de la empresa.

En el lado positivo, hay casi un acuerdo sobre cuál es la habilidad más importante: la de pensar de forma innovadora. Así lo consideran el 72% de los empresarios y así afirman tenerla el 62% de los responsables de la información. Es más, ambos consideran la capacidad de “construir relaciones” como igualmente importante: el 57% de los empresarios y el 62% de los responsables de la información la creen prioritaria.

“Las empresas en todo el mundo comparten las mismas metas cuando se trata de gestionar la información en un entorno cada vez más digitalizado: quieren mantenerla segura y que cumpla la normativa y al mismo tiempo ser capaces de analizarla y extraer su valor completo para que la empresa sea competitiva y crezca”, comenta Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España. “Esto significa que los responsables de la información ya no solo tienen que ser competentes. Ha llegado el momento de que evolucionen hacia la próxima generación de profesionales de la información con mejores habilidades para la gestión, la tecnología y el análisis y capaces de pensar, mediar y guiar”.

“Cuanto más hablamos con los clientes, nuestros asociados y otras personas, de lo que más nos damos cuenta es de que las responsabilidades y los roles de la gestión de la información pueden no ser suficientes para enfrentarse a lo que se avecina” comenta John Mancini, presidente y CEO de AIIM. “La profesión tiene que adaptarse para afrontar el riesgo de convertirse en obsoleta, sustituida por software automatizado y otros roles como los analistas de datos y departamentos de TI. Tenemos que abrazar el cambio con una formación y un desarrollo profesional de alta calidad, ayudando a los responsables de la información a viajar hacia una carrera más profunda, rica y variada como profesional de la información”.

Para más información, consulte el informe de la AIIM: What will it take to be a NextGen InfoPro?

iNext Generation Information Management Professional, AIIM y Iron Mountain, Febrero 2016

iiColeman Parkes para Iron Mountain. Coleman Parkes encuestó a directivos y responsables de la información en 900 empresas de entre 250 y 999 empleados en los sectores de la sanidad, administración, gran consume, jurídico, servicios financieros y seguros, sector farmacéutico, industria y energía en Alemania, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. El estudio se realiza de forma online en Enero y Febrero de 2015..