La Puerta de Brandemburgo se cartografiará en 3D con láser con motivo del 25º aniversario de la reunificación de Alemania

El emblemático monumento de Berlín es el último que CyArk incluye en su proyecto para preservar digitalmente 500 lugares históricos en el mundo; Iron Mountain y Seagate suministran servicios para la captura, el acceso y la conservación de los datos escaneados.

Octubre, 2015 - Durante la noche del aniversario del 25º aniversario de la Reunificación de Alemania, la Puerta de Brandemburgo se ha preservado digitalmente gracias a la colaboración entre el Landesdenkmalamt Berlin, el University of Stuttgart’s Institute of Photogrammetry, CyArk, la compañía para la custodia y gestión de la información Iron Mountain Incorporated (NYSE: IRM), y el líder mundial en almacenamiento de datos Seagate Technology (NASDAQ: STX).

CyArk y sus socios usaron la tecnología de escaneado en láser y las últimas tecnologías para la captura de la realidad con el fin de crear un registro extremadamente preciso de la Puerta de Brandemburgo y poder así contribuir a su conservación, divulgación e interpretación histórica. Los resultados de la digitalización se presentarán en la Cumbre Anual de CyArk en la Biblioteca Estatal de Berlín los días 20 y 21 de octubre. Simultáneamente, se podrá visitar virtualmente la Puerta desde cualquier parte del mundo para saber acerca de su historia a través de maquetas y vídeos en 3D.

“Conservar digitalmente la Puerta de Brandemburgo es importante porque se trata de mucho más que un monumento municipal: es un icono de esta ciudad y de este país”, comenta Elizabeth Lee, vicepresidente de CyArk. “La digitalización de la Puerta también ayudará a los profesionales que están trabajando en la conservación de lugares históricos en el mundo, especialmente en Oriente Medio, donde cientos de monumentos están en riesgo de destrucción”.

Una vez digitalizados, las imágenes – que incluyen datos escaneados con láser, así como fotografías, videos, audios y metadatos – se capturan gracias a soluciones de almacenamiento de Seagate en el lugar donde está situado el monumento para ser enviadas a los servidores de CyArk en su central mediante discos duros externos. El equipo técnico de CyArk accede a los datos en bruto almacenados en sus servidores para convertirlos en imágenes 3D. Una vez completado el proceso, algunos de los datos se almacenan para facilitar un acceso rápido, mientras se hace una copia de seguridad en cinta del “master” de las imágenes en 3D que se custodiará en una instalación segura de Iron Mountain.

Las imágenes en láser de la Puerta de Brandemburgo han originado una increíble cantidad de datos: el equivalente a casi 1 millón de fotografías digitales en alta definición. Seagate está trabajando con CyArk para proporcionar servidores de última generación, sistemas intuitivos NAS para empresa y discos duros robustos y transportables para capturar, centralizar, convertir y archivar estos archivos masivos de datos.

“Seagate está muy satisfecha de la colaboración con CyArk en este proyecto global histórico e innovador y el aniversario de la reunificación es el momento ideal para celebrar la conservación de la Puerta de Brandemburgo”, comenta Ulrich Plechschmidt, director general EMEA de las unidades de sistemas en la nube y soluciones electrónicas de Seagate. “La tecnología de almacenamiento de Seagate está contribuyendo a que CyArk pueda construir el museo del futuro y estamos muy contentos de participar en este proyecto que ayudará a que las generaciones futuras puedan disfrutar de este monumento de una forma que antes era imposible”.

Los fondos para la conservación digital de la Puerta de Brandemburgo fueron proporcionados por Iron Mountain como parte de su colaboración y apoyo a CyArk y CyArk 500. Iron Mountain protege y conserva las imágenes digitales de cada monumento escaneado por CyArk, archivando los datos en una instalación bajo tierra y con altas medidas de seguridad, habilitada para almacenar archivos y datos y sita en el oeste de Pensilvania (EEUU). A 220 pies de profundidad en una antigua mina de piedra caliza, está constantemente vigilada y alberga otros documentos, datos y archivos de incalculable valor, así como colecciones únicas de fotografías y documentos históricos.

“Estamos encantados de colaborar de nuevo con CyArk, en esta ocasión para contribuir a la preservación y protección de uno de los monumentos más emblemáticos de la historia de Alemania”, comenta Hans-Günter Börgmann, director general de Iron Mountain Alemania. “En la Alemania de la posguerra, la Puerta fue un símbolo de paz y unidad, aunque inaccesible para muchos hasta la caída del muro de Berlín. Todo el mundo merece el mismo acceso a las ideas y artefactos de nuestra historia, independientemente de las barreras geográficas y económicas. La oportunidad de aplicar nuestros sistemas de gestión y protección de la información para contribuir al proyecto de CyArk de conservar la herencia cultural de la humanidad nos permite usar nuestra experiencia para ayudar a que monumentos como La Puerta estén accesibles a todo el mundo para siempre”.

Sobre Seagate Seagate crea espacio para la experiencia humana a través de la innovación en las formas de almacenar, compartir y usar los datos. www.seagate.com. Siga a Seagate en Twitter, Facebook, LinkedIn, Spiceworks, YouTube y suscríbase a nuestro blog.

Sobre CyArk CyArk se fundó en 2003 para garantizar que los lugares y monumentos patrimonio de la humanidad estén accesibles para las generaciones futuras a la vez lo estén de una forma única en la actualidad. CyArk opera internacionalmente como una ONG con el objetivo de usar nuevas tecnologías para crear una biblioteca gratis, en 3D y online del patrimonio cultural del mundo antes de que se pierdan por culpa de desastres naturales, se destruyan por la agresión humana o se deterioren por el paso del tiempo. http://www.cyark.org

Sobre el reto de CyArk 500 El reto de CyArk 500 tiene como ambiciosa meta la conservación de 500 lugares patrimonio de la humanidad en los próximos cinco años. CyArk y sus socios tienen como objetivo salvar estos lugares antes de que desaparezcan por culpa de guerras, terrorismo, incendios, crecimiento urbano, cambio climático, terremotos, inundaciones y otras amenazas.