El 55% De Los Directores De Empresas En España Señalan La Escasez De Aptitudes Entre Los Responsables De Gestionar La Información

Un estudio de Iron Mountain revela la preocupación sobre la falta de aptitudes analíticas y estratégicas necesarias para extraer el valor completo de la información

Madrid, 21 de mayo de 2015.- Para los profesionales de la información y los líderes empresariales a los que reportan, las aptitudes de gestión de la información más importantes en el futuro próximo residen en la capacidad de añadir valor a la información a través de conocimiento y análisis, combinada con una visión estratégica y el conocimiento de los objetivos del negocio. Sin embargo, un nuevo estudioi de Iron Mountain señala que ambos colectivos coinciden en que estas aptitudes son las que menos se dan en la actualidadp.

La encuesta realizada entre directivos senior y profesionales de la información en 900 empresas de tamaño medio en Europa y Norteamérica revela que la gestión de la información está cambiando rápidamente para convertirse en una prioridad de negocio. La mitad (49%) de los profesionales de la información en Europa consideran que su papel y responsabilidades han cambiado de forma significativa durante los últimos cinco años. El ajuste necesario para dar respuesta a estas necesidades emergentes del negocio ha descubierto algunos vacíos preocupantes en las aptitudes necesarias.

El estudio reveló una misma visión por parte de los directivos de las empresas y los profesionales de la información sobre qué aptitudes serán las más relevantes los próximos años, así como cuáles son las que ahora tienen los responsables de la información.

Más de un 28% de los responsables de la información en España y un porcentaje similar (25%) de los directivos empresariales identificaron la capacidad para añadir valor a la información a través del conocimiento y el análisis como la aptitud más relevante para un responsable de la información. La segunda aptitud es la necesidad de tener una visión estratégica y conocer las metas empresariales (31% de los responsables de la información, 12% de los directivos).

Sin embargo, cuando se trata de las competencias actuales, el 62% de los líderes empresariales y sus responsables de la información españoles creen que hay margen para las mejoras en la visión estratégica y la comprensión de cuáles son las metas del negocio. La capacidad para añadir de forma efectiva valor a la información a través de conocimiento y análisis estratégicos es un área más problemática, ya que los directivos tienen una opinión menos favorable sobre las capacidades de los responsables de la información (55%) que los propios profesionales (53%).

Nuestro estudio revela un vacío preocupante entre las aptitudes actuales y las necesidades futuras. En resumen, muchos responsables de la información de las empresas carecen de las aptitudes necesarias para gestionarla en el futuro, según los directivos a los que éstos responsables reportan.

“Las empresas que quieran extraer todo el valor empresarial de la información deberían ser conscientes de este vacío y llenarlo lo antes posible”, comenta Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain. “Los líderes empresariales y los profesionales de la información tienen una responsabilidad a la hora de conseguirlo. Los directivos de las empresas tienen que garantizar que los equipos responsables de gestionar la información se integren de forma eficaz en todas las áreas del negocio y tengan acceso a todo el desarrollo profesional que necesiten. Sin embargo, los responsables de la información tendrán que desarrollar las aptitudes necesarias para vadear a través de un entorno de la información en continuo cambio”.

Para Mayor Información Contacte Con:

i Coleman Parkes para Iron Mountain. Coleman Parkes entrevistó a directivos y responsables de la información en 900 empresas entre 250 y 999 empleados en los sectores de sanidad, público, retail, jurídico, financiero, servicios / seguros, farmacéutico, fabricación y energía en el Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Alemania y los Estados Unidos. El estudio se realizó en enero y febrero de 2015.